lunes, 1 de febrero de 2010

Manga y Animé 2: Mangas Shounen


Bien. Tercera edición de mis posteos en esto que llamo mi blog. Como prometí, en este caso me voy a esplallar un poco en los mangas y animes que me llaman la atención.

Los mangas y animes para jóvenes y adultos de sexo masculino, se llaman shounen. En general superan a los shonen (para niños y jovenes) en niveles de violencia, sexo, y violencia. Algunos de los más famosos son Death Note, Bleach, y los especializados en fanservice como Aika.
Me encantan los shounen, es un hecho. Gracias a la libertad que su público ofrece, pueden mejorar sus historias, darles toques menos humorísticos, tocar temas políticos, etc. En este último tema me detengo.
Una sociedad altamente calificada como la japonesa, tiene la posibilidad de leer contenido avanzado en temas como filosofía, ecología y la vida madura, sin tener que contestar preguntas a los lectores. Preguntas como ¿De qué habla Platón?, ¿Aristóteles era puto? y otras sandeces. Sin embargo, los temas políticos son raramente tocados. Luego de la elección del presidente Obama, Air Gear, una conocida historieta de patines motorizados (recomendada) hizo aparecer una copia del mandatario con el nombre Omaha. Cute no?. Más que eso no ví.



Al parecer, esto se debe a que la sociedad japonesa es de destacado corte jerárquico, y el cuestionamiento de las políticas se hace muchas veces en privado. Tengo la sensación que la crítica es en general auto-reprimida. Les molesta meterse en asuntos de políticas exteriores, y mostrar debilidad en su gobierno para afuera también parece falto de moral.

Entonces ¿por qué son tan buenos los mangas?. Las cuestiones que tratan series como Naruto o Bleach, Vagabond o Death Note... (suspiro) Vamos de a poco.

Naruto y Bleach, Dragon Ball, nombrese cualquier serie de autosuperación, es en general concordante con una admiración hacia la clase samurai. Los japoneses admiran la auto superación y la perfección del cuerpo y de la mente mediante el esfuerzo/talento. Esta útima dualidad es importantísima para la sociedad nipona. Dos héroes folcloricos como Musashi y Kojiro, son representaciones de las dos virtudes.

¿Qué vemos en Argentina? Los berretines: el futbol, la música... Qué se piensan? Que Messi se la pasa el día tocandose con rubias? Talento + esfuerzo.

La sociedad muy dentro busca salir de estos estigmas y busca referencias. Con la pérdida o la búsqueda de referentes nacionales, se sigue a esta figurita que representa el éxito. Nosotros tenemos a Ricardo Fort.

Los jóvenes y adultos que con esfuerzo tratamos de salir adelante buscamos afuera: leemos mangas. Buscamos en un mundo de fantasía el pensamiento que lleva al héroe a superar la adversidad. Los valores que Bleach y Naruto despiertan, o incluso Dragon Ball, son los del heroísmo por sobre todo. La confianza y la fuerza para salir adelante pese a las dificultades con las que nacimos. Naruto tiene un Demonio adentro, Ichigo podría ser consumido por su lado oscuro, Kenichi es un lloron, Ippo es pobre, y Goku es un extraterrestre mandado a la tierra para conquistarla. Loco no?

Un poco más inteligentes son Death Note, y Arjuna.
La primera, una serie sobre la pena de muerte donde Sherlock Holmes se comería los mocos y donde se le presenta un dilema al lector que da ganas de sentar a Texas completa a discutir.
Arjuna plantea la coexistencia ecológica. Juna es una chica que piensa que hay que erradicar el mal, terminar con las amenazas. Pero lentamente se da cuenta que la coexistencia es posible, si estamos en equilibrio.

Como puede ser que gran parte de las generaciones desde los Griegos hasta ahora, sigamos con lo mismo. Los jóvenes nos escapamos a una realidad donde nuestro esfuerzo significa algo, donde podemos ser heroes si vencemos nuestros problemas.

Leer mangas es, a veces volverse un poco más bueno. Uno se siente con ganas de darle duro al mundo.

Me pregunto que pasaría si nuestros políticos leyeran un poco más y se acordasen qué pensaban cuando eran chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los posts son mios, mios, mios, miosssss. Usalos, copialos, pone tu nombre, pero sabe siempre que cuando los usas estas admitiendo que soy mejor escritor que vos.